Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO POLITÉCNICO “MARÍA GRISELDA VALLE”

INTRODUCCIÓN

El Establecimiento Sociedad Educacional María Griselda Valle de enseñanza Técnico Profesional, asociado a la Corporación Educacional San Isidoro, invita a toda su Comunidad Educativa: Director, Equipo de Gestión, Docentes, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Padres y Apoderados; a construir juntos un establecimiento educacional marcado por la convicción de que todos nuestros estudiantes pueden aprender.

Desde esta premisa, nuestro desafío es entregar una educación de calidad, la cual, no sólo está referida a aquellos elementos que hacen de la educación un proceso que cumple fines instruccionales y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso, si no que además, potencie el desarrollo de habilidades y competencias que permitan aminorar las brechas sociales y promover la movilidad social, formando hombres y mujeres de buena voluntad, capaces de defender principios y valores imprescindibles para la vida en sociedad.

En la elaboración de este documento participaron los miembros de nuestra Comunidad Educativa, y pretende establecer los lineamientos que orienten nuestro quehacer diario, el cual, se verá reflejado en la formación y logros de todos nuestros estudiantes.

VISION

Lograr a través de la búsqueda constante que nuestros estudiantes desarrollen habilidades, competencias y valores que los preparen para insertarse de modo efectivo y contribuir en la sociedad. Promover la formación de hombres y mujeres autónomos con capacidad de expresarse responsablemente con la firme convicción de aportar al desarrollo de nuestra sociedad desde su quehacer familiar, cotidiano y laboral, consciente de la importancia de la educación como herramienta facilitadora de crecimiento personal y movilidad social contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

MISION

El Colegio María Griselda Valle, promueve una educación inclusiva, favoreciendo una educación de calidad, propiciando el desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y sociales que faciliten la inserción en la vida del trabajo o el emprendimiento de estudios superiores, en un ambiente de sana convivencia y creatividad en el que los estudiantes sean gestores de su propio aprendizaje.

ASPECTOS ANALITICOS-SITUACIONALES

RESEÑA HISTORICA

La Sociedad Centro Educacional “María Griselda Valle” nace en 1981, en la comuna de La Cisterna, actual comuna El Bosque, constituyéndose en un aporte al desarrollo educacional de este emergente sector.

Inicialmente funcionó el Jardín Infantil y la Escuela Básica, creándose en 1982 el Liceo María Griselda Valle modalidad Científico-Humanístico el que en 1985 se convierte en Técnico Profesional y que en un inicio impartió las especialidades de: Contabilidad y Secretariado en el área Comercial, Mecánica Automotriz y Electricidad en el área Industrial y Vestuario y Confección Textil en el área Técnica. Actualmente se imparten las especialidades de: Área comercial: Administración y contabilidad; área industrial: electricidad y mecánica; área técnica: Alimentación colectiva.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Sociedad Educacional María Griselda Valle se ubica en el sector sur de la capital, en la Comuna de El Bosque, en la manzana comprendida por las calles Tucapel, Lo Martínez, Las Canteras y Continental. El edificio principal, que cubre la Educación Básica y Media, se emplaza en Lo Martínez Nº 923, El inmueble correspondiente a la Enseñanza Pre-Básica se ubica en la calle Los Mimbres Nº 11593, enfrentando a la sede principal.

El establecimiento está cercano a Instituciones Públicas como la Escuela de Aviación Capitán Ávalos y Sargento Menadier Rojas; Centro de salud Hospital El Pino y la 39º Comisaría, Consultorio Laurita Vicuña y con fácil acceso a Gran Avenida José Miguel Carrera y el corredor Santa Rosa`

SÍNTESIS DEL ENTORNO

El colegio María Griselda Valle, se caracteriza por atender una población estudiantil homogénea desde el punto de vista socio-económico, con una mayor concentración de familias de clase baja con padres que poseen estudios básicos. Por otra parte, se observa un escaso capital cultural y una proporción importante de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que nos sitúa en un sector vulnerable, y muchas veces, incompatible con las metas que el colegio se propone. Sin embargo, y pese a esta debilidad, estamos convencidos del gran potencial que tienen nuestros estudiantes, por lo que procuramos entregar herramientas y desarrollar competencias que fomenten la superación en los ámbitos cognitivos, emocionales y socio-culturales.

Las características aquí descritas, junto con la mediación del equipo docente y de especialistas, ha permitido generar en el establecimiento un espacio educativo que enriquece la formación de los estudiantes en sus relaciones interpersonales y en valores como Respeto, Responsabilidad, Perseverancia, Confianza y autoestima.

SINTESIS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS

El colegio María Griselda Valle sigue los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación en los niveles de enseñanza pre-básica, básica y media para la jornada escolar completa. Desde el punto de vista metodológico, se centra en procurar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias de aprender a aprender, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Para ello, en los niveles preescolares y en Primer sub-ciclo de Enseñanza Básica, se cuenta con Asistentes de la Educación que apoyan la labor docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes.

Como ya se ha descrito en la sección anterior, uno de los factores que inciden en el aula y en los aprendizajes, es la diversidad y vulnerabilidad de nuestros estudiantes, entre ellos una proporción importante con necesidades educativas especiales que es atendido por un equipo Multidisciplinario.

ANTECEDENTES PEDAGOGICOS DE NUESTRO ALUMNADO

El siguiente cuadro nos presenta los resultados de aprendizajes logrado por nuestros estudiantes:

SIMCE 2.007 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012 2013 2014
2° básico 246 251 261
4º básico 273 266 281 285 269 270 255 270
6° básico 258 251
8º básico 272 —– 283 —– 279 —– 265 274
2º medio — 221 — 231 231 220 226 219
3° Medio 1,4%

En la constante búsqueda de entregar una educación de calidad, el año 2011 se pone en marcha el Proyecto de Mejoramiento Educativo suscrito a la ley SEP, el cual, entre otras cosas, ha posibilitado la implementación, en 1° año básico, del Método Matte para el desarrollo de competencias lingüísticas.

Los logros alcanzados por nuestra Unidad Educativa le han permitido obtener la excelencia académica los años 1998-1999; 2000-2001; 2002-2003; 2010-2011; 2012 -2013. Como consecuencia de estos resultados, nuestro Establecimiento fue distinguido por el Ministerio de Educación, con la implementación del Método Singapur, aplicado en nuestro establecimiento entre los años 2011 a 2013 cuyo propósito fue potenciar habilidades lógico-matemático.

De acuerdo a nuestros resultados pedagógicos la Agencia de la Calidad nos categoriza, en el año 2014, con desempeño ALTO. De la misma manera, fuimos categorizados como AUTONOMOS de acuerdo a los estándares sujetos a la subvención escolar preferencial SEP.

PROCESO DE ADMISIÓN DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO.

El proceso de Admisión de nuestro Establecimiento se basa en las políticas ministeriales emanadas de la Superintendencia de Educación año 2015, por lo que a los estudiantes que postulan a los cursos entre el primer nivel de transición y sexto básico no se les realiza ningún tipo de prueba, test o entrevista, tampoco a sus familiares. De la misma manera que no se exige certificado de notas y/o informes de personalidad, tampoco se exigen antecedentes socioeconómicos, médicos y/o psicológicos, de credo o estado civil de los padres o apoderados de quienes postulan.

Nuestro Establecimiento se esmera por establecer un proceso de admisión objetivo y transparente por lo que cumple con los requerimientos para ello estableciendo e informando el número de vacantes ofrecidos para cada nivel, se informa oportunamente el plazo de postulación y las fechas en las que se publicarán los resultados. De la misma manera se que se informa a los postulantes de 7º y 8º así como a los postulantes de enseñanza media, de los criterios generales para su postulación incluyendo los tipos de prueba a los que serán sometidos.

Los resultados a nivel Colegio son publicados luego de tres días hábiles de la postulación en secretaría de enseñanza básica y enseñanza media así como en nuestra página web. Nuestro encargado del proceso de admisión es el responsable de entregar un informe con los resultados obtenidos a los apoderados de los postulantes que no resulten admitidos y que soliciten dichos datos.

Como una manera de resguardar la igualdad de oportunidades, nuestro establecimiento realiza los ajustes necesarios en la aplicación de pruebas de admisión en el caso de 7º y 8º – Enseñanza media, a los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca algún impedimento o dificultad para responder dichas evaluaciones. El postulante sólo deberá informar de su dificultad para realizar la adaptación correspondiente.

La entrega de nuestro PEI es parte importante en el proceso de postulación ya que tanto los propios postulantes como sus apoderados son informados de los lineamientos valóricos y pedagógicos que forman parte de nuestro proceso educativo.

CALENDARIZACIÓN PROCESO ADMISIÓN Y MATRÍCULAS

ADMISIÓN:

Admisión de estudiantes nuevos Enseñanza Pre Básica y Enseñanza Básica:

Inicio: 1º de Septiembre.

Termino: Primera semana de Diciembre.

Admisión de estudiantes nuevos Enseñanza Media:

Inicio: 1º de Septiembre.

Termino: Primera semana de Diciembre.

MATRÍCULAS:

Proceso de matrícula estudiantes nuevos Enseñanza Pre Básica y Enseñanza Básica:

Inicio: Segunda semana de Diciembre.

Termino: 30 Marzo año siguiente.

Proceso de matrícula estudiantes nuevos Enseñanza Media:

Inicio: Segunda semana de Diciembre.

Termino: 30 Marzo año siguiente.

Proceso de matrícula estudiantes antiguos Pre Básica y Enseñanza Básica:

Inicio: Durante mes de Diciembre año en curso.

Termino: 30 Marzo año siguiente.

Proceso de matrícula estudiantes antiguos Enseñanza Media:

Inicio: Durante mes de Diciembre año en curso.

Termino: 30 Marzo año siguiente.

RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS.

Nuestro colegio cuenta con:

Equipo de Gestión: Director, Encargado de Convivencia Escolar, Equipo de inspectoría, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica de Enseñanza Básica y Media, Profesores Jefes de Departamento, Coordinadores de nivel y SEP.

Equipo de Docentes y Educadoras titulados, con especialización y en constante perfeccionamiento.

Profesores Talleristas encargados de las actividades extraescolares.

Profesores de Educación Física encargados de los recreos entretenidos.

Departamento Psicosocial, formado por: Psicóloga, Fonoaudióloga, Educadoras Diferenciales, Trabajadoras Sociales y Orientadores.

Equipo de Asistentes de la Educación: Equipo de Inspectoras, Equipos de Técnico en Párvulos, Ayudantes de aula de Primero y Segundo Básico, Personal Administrativo y Personal de Servicios menores.

La actual infraestructura, satisface las demandas oficiales y nos permite desarrollar las actividades pedagógicas de modo apropiado.

El equipamiento tecnológico cuenta con mantención permanente y se ha visto incrementado con los aportes del Proyecto Bicentenario, Enlaces y Ley S.E.P.

ÁREAS EVALUADAS DE ACUERDO AL MAPA ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL:

– Resultados de aprendizajes.

– Creación de aprendizajes.

– Ambiente para el aprendizaje.

– Apoyo de los apoderados.

– Personas y organización.

– Liderazgo

HABILIDADES TÉCNICAS ESPERADAS DE ACUERDO AL PERFIL DE AGRESO PARA CADA UNA DE NUESTRAS ESPECIALIDADES.

Perfil general del egresado de nuestro establecimiento:

Formar técnicos de mando medio con alta empleabilidad.

Perfil profesional resumido de la especialidad de Contabilidad:

º Gestionar la documentación de compra y venta de productos y/o servicios tanto a nivel nacional como internacional

º Gestionar trámites en entidades públicas y privadas.

º Contabilizar las operaciones comerciales

º Gestionar la documentación de recursos humanos

Perfil profesional resumido de la especialidad de Administración:

° Realizar gestiones administrativas en la empresa

° Realizar la gestión administrativa de compra y venta de productos y/o servicios

° Realizar las gestiones administrativas de personal

° Realizar las gestiones financieras y efectuar los registros contables

Perfil profesional resumido de la especialidad de Mecánica:

º Realizar la inspección y diagnóstico de maquinaria automotriz

º Ejecutar la mantención, reparación, ajuste y comprobación de sistemas de freno, suspensión, dirección, transmisión y otros

º Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica y de montaje y desmontaje, ajuste y comprobación de elementos y sistemas

º Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial

Perfil profesional resumido de la especialidad de Electricidad:

º Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad

º Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos utilizados en electrónica en general y en el control comando eléctrico y automatización

º Solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico

º Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios

Perfil profesional resumido de la especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva:

° Aplicar las normas de control de calidad en la recepción y almacenaje de las materias primas, identificando insumos perecibles y semiperecibles, y control de existencias.

° Realizar las operaciones de preparación y conservación de alimentos para la producción,

aplicando las normas de higiene y prevención de riesgo.

° Realizar las operaciones de preparación, terminación y presentación de los alimentos para los diferentes servicios de la industria gastronómica.

° Planificar la producción, programando las actividades. Para ello considerar factor tiempo, procedimientos, costos y los estándares de la empresa.

CULTURA DEL COLEGIO

Inspirados por y para nuestra visión promovemos la formación de hombres y mujeres autónomos, proactivos, emprendedores, con capacidad de adaptación y con la firme convicción de aportar al desarrollo de nuestra sociedad desde su quehacer familiar, cotidiano y laboral a través del fortalecimiento de nuestros valores:

1.- Responsabilidad:Los integrantes de nuestra institución asumen las consecuencias de sus actos, cumplen con sus obligaciones en la fecha indicada. Respetan las normas, reglas y procedimientos, son puntuales en sus horarios asignados.

2.- Respeto:Los integrantes de nuestra institución no se burlan o desestiman las opiniones o puntos de vistas del resto de los integrantes (sean pares o no) aunque no las compartan.

3.-Perseverancia:Los integrantes de nuestro establecimiento tienen la paciencia necesaria para lograr los objetivos propuestos y no se rinden en el camino.

4.-Confianza y autoestima:Los integrantes de nuestro establecimiento son capaces de acoger las críticas de manera positiva y permiten ser aconsejados o guiados. Mantienen altas expectativas de su futuro y una actitud positiva frente a situaciones adversas.

Nuestro colegio promueve el trabajo en equipo, el manejo del tiempo para su buen aprovechamiento, un nivel de exigencia en ascenso, generación de autoaprendizaje al compartir fortalezas de los distintos profesionales.

Contamos con un equipo directivo centrado en lo académico liderado por el Director que ejerce administración semi-horizontal apoyado en su equipo de gestión constituido por representantes de todos los estamentos que planifica, conduce y evalúa el proceso de mejoramiento continuo.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Con la firme convicción de que una educación de calidad en contextos vulnerables, es posible, nuestro colegio se ha empeñado en distintas acciones para lograrlo y con ello aminorar las brechas sociales, entre estas acciones:

Asegurar la cobertura curricular

Evaluaciones periódicas

Creación de ambientes propicios para el aprendizaje

Aprovechamiento máximo del tiempo

Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas

Capacitación e implementación de distintos métodos de enseñanza

Generar estrategias para atender a estudiantes con N.E.E. (Dpto. Psicología)

Implementación de talleres extracurriculares que fortalecen el desarrollo integral de nuestros estudiantes

Búsqueda constante de estrategias y recursos metodológicos para el logro de los Objetivos de Aprendizaje

Se crean instancias para la articulación de las distintas áreas del proceso, con la participación de los distintos actores.

PROCESO DE LA EVALUACIÓN

En nuestro Establecimiento MARIA GRISELDA VALLE, la evaluación se entiende como la o las acciones curriculares destinadas a obtener evidencias de los procesos de aprendizaje que permitan juzgar el grado de avance y logro de los objetivos propuestos para retroalimentar a los estudiantes y ajustar el proceso de modo de asegurar la cobertura curricular.

Nuestro colegio establece que:
1) Acogemos régimen SEMESTRAL.

2) Se aplican evaluación diagnóstica al inicio del año escolar.

3) Se aplica una evaluación mensual en todas las asignaturas.

4) Las evaluaciones son escritas con un mínimo de 30 preguntas excepto en los meses de julio y septiembre, en que esta evaluación podrá ser más breve o podrá evaluarse con un instrumento no tradicional.

5) Las asignaturas de Ciencias e Historia y Geografía, alternan la exigencia de incorporar una pregunta de desarrollo.

6) Las asignaturas técnico artísticas, deben usar rúbricas o listas de cotejo.

7) En los meses de marzo (diagnóstico), junio y noviembre, se aplica evaluación externa con carácter de síntesis para medir, además, la cobertura curricular.

8) Todas las evaluaciones son coeficiente uno.

9) La nota final de cada periodo es el promedio aritmético de las notas parciales.

10) Los promedios de las evaluaciones de los talleres se registran en la asignatura que corresponda, de acuerdo al protocolo.

11) La evaluación diferencial es aplicada cuando corresponda de acuerdo a lo estipulado en nuestro Reglamento de Evaluación.

12) Los instrumentos de evaluación escritos se elaboran de acuerdo al protocolo: en formato institucional, con tabla de especificaciones y pauta de respuestas esperadas.

13) Las pruebas escritas son respondidas en el mismo instrumento y en hoja de respuesta para ser revisadas por lector óptico.

14) Una vez recibidos los resultados, estos son analizados por las docentes correspondientes y se determinan los objetivos descendidos, esto para reincorporarlos en la planificación de clases y volver a evaluarlos en la prueba mensual siguiente o en un nuevo instrumento, de acuerdo a la remedial propuesta por el equipo correspondiente.

15) Una vez que todos los estudiantes rindieron la prueba se procede a la revisión conjunta del mismo para determinar posibilidades de errores.

16) Los estudiantes que no asistan a una evaluación deberán rendir la prueba en nueva fecha y horario. (fechas calendarizadas) y serán evaluados de acuerdo al protocolo.

17) El resultado de las evaluaciones se entrega a los padres y/o apoderados en la reunión mensual de curso, ocasión en que se les recuerdan las fechas de la siguiente evaluación.

OBJETIVOS Y METAS ESTRATÉGICAS DE ÁREAS DE PROCESO

ÁREA RESULTADOS

OBJETIVO ESTRATEGICO META ESTRATEGICA
– Mejorar los resultados por estándares de aprendizajes, en todos los niveles y asignaturas, disminuyendo el porcentaje de alumnos en el estándar Insuficiente – Disminuir a un 32% de estudiantes en nivel insuficiente.
– Alcanzar puntajes Simce (lenguaje y matemática) iguales o superiores a los que obtienen los colegios del GSE de referencia. – El 100% de los resultados SIMCE se mantienen o superan los resultados promedio del grupo GSE de referencia.
– Alcanzar altos desempeños en la PSU que permitan el acceso de los estudiantes a carreras de Educación Superior, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. – Alcanzar 440 puntos promedio en evaluación Nacional PSU.- En la cual un 5% de nuestros estudiantes obtengan más de 600 puntos y un 35% sobre 450 puntos
– Mejorar los procesos de formación, práctica y titulación, para contribuir al ingreso en el mundo laboral y la movilidad social de los alumnos egresados de la enseñanza media técnico profesional de los liceos corporativos – Alcanzar un puntaje de 70 puntos en índice de OIC , según resultados de agencia de calidad.
– Mejorar los resultados de desempeño de los colegios corporativos, en el proceso de ordenación que aplica la Agencia de Calidad, sin registrar colegios en las categorías media baja e insuficiente e incrementando el % de colegios en la categoría alta y media. – Mantener clasificación categoría alta.

ÁREA GESTIÓN PEDAGOGICA

OBJETIVO ESTRATEGICO META ESTRATEGICA
– Fortalecer la gestión pedagógica a través de instancias que favorezcan el desarrollo de aprendizajes. – El 40% de los estudiantes se encuentren en nivel alto y medio alto comprensión lectora y resolución de problemas.
– Cumplir metas de aprendizajes comprometidas – Alcanzar 100% de las metas de aprendizajes comprometidas, según mapa estratégico.

ÁREA LIDERAZGO ESCOLAR

OBJETIVO ESTRATEGICO META ESTRATEGICA
– Generar una cultura institucional de altas expectativas, identificación, compromiso con el PEI y las metas institucionales. – Alcanzar el 100% de las metas institucionales.-
– Contar con Proyectos de Mejoramiento Educativo efectivos (PME) que disponen de acciones diseñadas e implementadas coherentemente, considerando: PEI, Autoevaluación, Objetivos Estratégicos(Mapa Estratégico) , Indicadores (Cuadro de Mando), elementos considerados en el Modelo Estratégico de Gestión Escolar. – Alcanzar el 100% de la implementación del PME.
– Cumplir las distintas normas legales que regulan a la educación particular subvencionada, exigidas por la Superintendencia de Educación. – Alcanzar categoría A en inspecciones de superintendencia de educación

ÁREA CONVIVENCIA

OBJETIVO ESTRATEGICO META ESTRATEGICA
– Gestionar un ambiente apropiado para el aprendizaje y la convivencia – Lograr que un 70% de los estudiantes respeten normas de convivencia escolar.
– Promover actitudes en la comunidad educativa (directivos, profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados) que propicien relaciones de respeto, seguridad, autocuidado, generando existencia de un ambiente escolar organizado que permita alcanzar aprendizajes de calidad. (Clima de Convivencia Escolar). – Alcanzar un puntaje de 83 puntos en índice de clima escolar, según resultados de agencia de calidad.
– Mejorar el logro equitativo de los resultados de aprendizaje obtenidos por hombres y mujeres.(Equidad de género) – Alcanzar un puntaje de 100 puntos en indicador de equidad de género, según resultados de agencia de calidad.
– Mantener autoestima académica y motivación escolar de los alumnos en la categoría adecuada. – Alcanzar un puntaje de 75 puntos en indicador de motivación escolar, según resultados de agencia de calidad.

ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS

OBJETIVO ESTRATEGICO META ESTRATEGICA
– Gestionar las condiciones adecuadas para favorecer la labor de los diversos actores que participan en los procesos educativos. – Aumentar 30% los índices de logro de la gestión de cada actor

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 16 Octubre 2015.

ANEXO 1:

CREACIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES

Fundamentación:

Nuestro colegio en concordancia con los lineamientos ministeriales de modernización de la educación Técnico Profesional, ha implementado 2 nuevas especialidades que se ajustan a las necesidades y perfil de nuestros estudiantes: Administración y Alimentación Colectiva.

Estas especialidades favorecen el emprendimiento y fomentan el desarrollo de habilidades y competencias de los sectores productivos en expansión.

El propósito de esta actualización de especialidades es formar jóvenes con reales posibilidades de empleo mejores sueldos y posibilidades de seguir perfeccionándose e incluso acceder a la educación superior.

APRENDIZAJES ESPERADOS: ESPECIALIDAD, SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN

Utiliza la contabilidad como un sistema de información para la toma de decisiones
Realiza las operaciones contables en registros básicos de una empresa para controlare el movimiento de ingresos egresos durante la gestión empresarial
Elabora estados financieros básicos para una empresa determinada permitiendo la comprobación y comportamiento contable de la gestión empresarial
Define las características que asume el proceso de atención al cliente en los diferentes tipos de empresa
Selecciona la información relacionada con el servicio de atención preferencial y personalizada al cliente
Genera criterios de adecuada comunicación y atención personalizada
Programa y controla información sobre ventas y stock atendiendo a las necesidades de la demanda y a las capacidades internas de la empresa
Diseña un proyecto factible de empresa.
Constituye legalmente una empresa
Determina los procedimientos más apropiados para la administración de personal
Gestiona la producción de la empresa, de acuerdo a la planificación establecida.
Comercializa productos obteniendo el máximo de beneficios
Realiza la evaluación final de la gestión de la empresa en función de la planificación inicial
Prepara la documentación mercantil afecta a la compra y a la venta completando los antecedentes requeridos para ello
Ejecuta la compra venta utilizando los documentos apropiados que se exigen en este proceso
Opera equipos terminales de pago electrónicos de manera que se registren cobros y pagos de una determinada actividad comercial
Registra n el libro de compra y ventas las operaciones mercantiles
Reconoce las funciones básicas de los elementos lógicos y físicos que componen un sistema informático
Aplica como usuario las utilidades, funciones y procedimientos de un sistema operativo
Ejecuta comandos o instrucciones necesarios para la realización de operaciones básicas con un sistema conectado en red
Evalúa su condición física de acuerdo con las demandas que plantea la actividad laboral productiva
Elabora un plan de entrenamiento físico tendiente a mantener , desarrollar y recuperar las capacidades físicas considerando las diversas demandas laborales identificadas
Pone en práctica el plan de entrenamiento controlando el progreso personal
Realiza gestiones administrativas relativas a operaciones de importación/exportación, de acuerdo a las instrucciones recibidas
Exporta e importa los bienes para la comercialización programada
Realiza las diligencias para desaduanar los bienes autorizados para la comercialización
Elabora y obtiene información necesaria para el proceso de selección de personal atendiendo a los perfiles requeridos por la empresa
Efectúa el proceso de contratación de nuevos empleados de acuerdo con la normativa laboral y las instrucciones marcadas
Mantiene y controla la documentación del personal actualizándola con el apoyo informático atendiendo a la normativa y a la organización interna
Supervisa la realización y pago de remuneraciones aplicando la legislación vigente y los procedimientos establecidos
Realiza el control de personal de acuerdo con la normativa laboral vigente y los procedimientos establecidos por la empresa
Ejecuta y controla la gestión administrativa para la realización de cursos de formación atendiendo a la programación establecida para la capacitación laboral
Supervisa y controla la gestión y realización de las actividades de seguridad, higiene y salud laboral de acuerdo a las normativas internas y con la legislación específica
Prepara y coordina la documentación relativa a condiciones de trabajo, mejoras, sanciones, despidos, finiquitos de contratos de acuerdo con las instrucciones y normativa vigente
Gestiona el cumplimiento de los derechos y obligaciones sindicales y laborales acordados entre la empresa y sindicato
Maneja toda la documentación de una empresa afecta a tributación y realiza su gestión en relación a la declaración del IVA
Maneja todos los antecedentes en relación a la declaración de las rentas basadas en las operaciones comerciales de una empresa
Tramita el cambio o término de giro de una empresa
Aplica correctamente la normativa comercial referente a operaciones de compra y venta
Diseña la estructura organizacional de una empresa
Aplica principios de desarrollo de las relaciones humanas en la empresa
Elabora diversos documentos de uso externo e interno, según modelos oficiales de la organización empresarial
Maneja aplicaciones informáticas de carácter general, relacionadas con la organización, gestión y tratamiento de la información generada en el proceso productivo
Registra contablemente los procesos de producción y comercialización de un producto en una empresa
Confecciona estados de resultados correspondientes a la situación contable de una determinada empresa de acuerdo a las instrucciones por el área financiera
Confecciona informes de costo en una empresa

APRENDIZAJES ESPERADOS: ESPECIALIDAD, SERVICIO DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA

Aprendizajes esperados
Evalúa su condición física de acuerdo con las demandas que plantea la actividad laboral productiva.
Elabora un plan de entrenamiento físico tendiente a mantener, desarrollar y recuperar las capacidades
físicas, considerando las diversas demandas laborales identificadas.
Pone en práctica el plan de entrenamiento controlando el progreso personal.
Acata las normas y condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.
Solicita materias primas e insumos a bodega de acuerdo a las instrucciones dadas por el chef, a través de los documentos pertinentes y métodos establecidos por la empresa.
Utiliza adecuadamente equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de
cocina de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
Prepara vegetales, productos del mar y de origen animal, para su utilización en crudo o para la cocción en la elaboración de distintos platos.
Envasa y conserva alimentos en crudo y elaborados para que resulten aptos para su posterior utilización.
Elabora preparaciones de base para ser utilizadas durante el proceso productivo, aplicando las técnicas
de la cocina internacional.
Cocina alimentos, aplicando el método de cocción adecuada, de acuerdo a la naturaleza de éste.
Prepara platos principales compuesto por el trozo principal, acompañamiento y salsa, respetando las normas de la gastronomía internacional.
Aplica las técnicas de terminación, montaje y presentación de los platos, según las normas de la gastronomía internacional.
Elabora platos principales, utilizando productos preelaborados en restaurantes y establecimientos de alimentación colectiva.
Aplica las normas y condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.
Solicita materias primas e insumos a bodega de acuerdo a las instrucciones dadas por el chef, a través de los documentos pertinentes y métodos establecidos por la empresa.
Selecciona adecuadamente equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica
de cocina de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
Prepara vegetales, productos del mar, vacunos, bovinos, caprinos, aves y piezas de cazas, para su utilización en crudo o para la cocción en la elaboración de distintos platos.
Elabora fondos, agentes espesantes, estructuradores de sabor y aroma de base para ser utilizados durante el proceso productivo, aplicando las técnicas de la cocina internacional.
Envasa, conserva y almacena alimentos en crudo y elaborados para que resulten aptos para su posterior utilización.
Prepara y sirve diferentes tipos de entradas frías y calientes, de acuerdo a los distintos tipos de menú, carta y servicio, aplicando las técnicas de la cocina internacional que le aseguren el nivel de calidad esperado
Presenta y decora platos de entradas frías y calientes, de acuerdo a las normas de gastronomía internacional y al estilo del establecimiento.
Elabora entradas frías y calientes utilizando productos pre elaborados, en restaurantes y establecimientos de alimentación colectiva.
Diseña un proyecto factible de empresa.
Constituye legalmente una empresa.
Determina los procedimientos más apropiados para la administración del personal.
Gestiona la producción de la empresa, de acuerdo a la planificación establecida.
Comercializa el producto, obteniendo el máximo de beneficios.
Realiza la evaluación final de la gestión de la empresa en función de la planificación inicial.
Programa las actividades con relación a la producción y las distribuye a las áreas pertinentes.
Organiza la documentación y procedimientos de control necesarios para el desarrollo adecuado de la producción.
Confecciona cartas y menús de acuerdo a los diferentes tipos de establecimientos y servicio.
Determina los costos del área de cocina.
Planifica y estandariza recetas y porciones para la producción normal y especial (eventos).
Compara costos estándares con costos reales.
Centraliza la información (diaria, mensual y anual) de los diferentes departamentos, determinando la
utilidad o pérdida de cada uno de ellos
Acata las normas y condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos
Solicita las materias primas e insumos a bodega y las distribuye en las áreas de producción de acuerdo a los procedimientos establecidos por la empresa.
Selecciona adecuadamente equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de cocina de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
Elabora sandwich de la cocina nacional e internacional, aplicando las técnicas gastronómicas, siguiendo
los estándares del establecimiento.
Elabora bocados fríos y calientes para el cóctel de acuerdo al tipo de servicio y de evento.
Elabora bocados dulces para el servicio de cóctel de acuerdo al tipo de evento.
Presenta los productos del cóctel de acuerdo al tipo de evento.

ANEXO 2

OBJETIVOS Y LINEAS DE ACCION

A continuación presentamos objetivos generales y líneas de acción asociadas, agrupados en los siguientes cuatro ámbitos del quehacer escolar:

Dimensión: Liderazgo
Objetivo: Promover prácticas institucionales que faciliten el acceso a una educación de calidad basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad para conducir de manera efectiva el proceso educativo de los estudiantes.Meta:
Línea de Acción Acciones Responsable Periodo Indicador de logro
Establecer ,realizar y/o monitorear las siguientes acciones:
1) Generar promover y articular los espacios físicos, comunicacionales y temporales para el desarrollo de acciones tendientes a lograr una organización efectiva, eficiente y eficaz ü EGE DIRECTOR SEMANAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü EGE Central DIRECTOR SEMANAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Consejo técnico para articulación de los proceso de revisión del manual de evaluación y convivencia EGE CENTRAL ANUAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Consejo mensual de profesores UTP MENSUAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Consejo diagnóstico conductual INSPECTORIA SEGÚN NECESIDAD N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Consejo técnico UTP SEMANAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Reuniones de coordinación de nivel, depto.. y especialidades COORDINADORES SEMANAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Jornada institucional al inicio de cada semestre UTP SEMESTRAL N° de reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas
ü Planificación y preparación de material mes de enero (1º semana) UTP ANUAL Nº de jornadas trabajo realizadas/Nº de jornadas de trabajo planificadas
ü Reuniones de departamento asociado a SIMCE UTP SEMANAL N° de horas reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas.
ü Establecer horarios de uso de los talleres de computación ENCARGADO DE TALLER DE ACUERDO A PLANIFICACIÓN Nº de horas asignadas/ Nº de horas disponibles.
ü Establecer horarios de talleres extra programáticos DIRECTOR ANUAL N°de horas asignadas/ Nº de talleres
ü Calendarizar horarios de acompañamiento de aula DIRECTOR SEMANAL Nº de acompañamientos realizados/ Nº de acompañamientos calendarizados
ü Realizar reuniones de Articulación entre NT1 – NT2 y 4° año Básico. UTP BIMESTRAL N° de horas reuniones realizadas/ N° de reuniones planificadas.
ü Establecer horarios de atención de apoderado DIRECTOR ANUAL
ü Realizar actividades recreativas, culturales y artísticas UTP ANUAL Nº de actividades realizadas/ Nº de reuniones planificadas
ü Gestionar la capacitación del personal de acuerdo a los indicadores de gestión educacional mapa de San Isidoro DIRECTOR SEGÚN NECESIDAD N° de integrantes de E.G.E capacitados / N° de integrantes E.G.E
3) Monitoreo y evaluación de proyectos y talleres extra programáticos ü Monitoreo de la ejecución de proyectos en los horarios establecidos
a) 8:30 LSS- Vocabulario
b) 10:15 LO
c) 11:50 CM –Cálculo Mental.
d) 14:00 CL
UTP DIARIO N° de proyectos ejecutados / N° de proyectos planificados
ü Análisis de resultados de proyectos evaluados en reunión de EGE UTP MENSUAL N° de proyectos analizados / N° de proyectos ejecutados
ü Aplicación de evaluación diagnóstica al inicio del año escolar en todos las asignaturas PROFESORES ANUAL Nº de planificaciones que incorporan aprendizajes claves de lenguaje y matemáticas/ Nº de planificaciones entregadas
ü Identificar aprendizajes no logrados en el diagnóstico necesarios para reforzarlos e insertarlos en la planificación anual PROFESORES ANUAL Nº de evaluaciones aplicadas/ Nº de sectores
ü Elaboración y aplicación de pruebas de nivel, atendiendo a las habilidades superiores PROFESORES Mensual Nº de aprendizajes incorporados en planificación anual/Nº de aprendizajes no logrados
ü Jornada de análisis de resultados de evaluaciones institucionales UTP SEMESTRAL Nº de jornadas realizadas/ Nº de jornadas planificadas
2) Institucionalizar sistema de acompañamiento de aula ü Realizar acompañamiento en el aula EQUIPO DE OBSERVADORES SEMANAL Nº de acompañamientos realizados/ Nº total de docentes
ü Realizar una retroalimentaciónü Modelamiento de la práctica docente de acuerdo a las brechas detectadas después de aplicar pauta de observación.

EQUIPO DE OBSERVADORESUTP SEMANALSEGÚN NECESIDAD Nº de retroalimentaciones/Nº de acompañamientos realizadosNº de modelamientos realizados/ Nº de docentes que lo requieren según resultados de acompañamientos
3) Fortalecer el desempeño docente ü Asistir y participar en cursos de perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades institucionales PROFESORES SEGÚN NECESIDAD Nº de docentes capacitados/ Nº de docentes.

Área: Convivencia
ü Objetivo: Implementar prácticas institucionales que favorezcan la sana convivencia entre los agentes que integran la comunidad educativa del colegio
Línea de Acción Acciones Responsable Tiempo Estimado
1) Generar actividades recreativas sociales culturales y/o deportivas que potencien la buena convivencia institucional. – Del personal:a) Bienvenida del personal DIRECTOR ANUAL Nº de actividades realizadas/ Nº de actividades planificadas
b) Día de la madre EGE ANUAL Nº de asistentes a la actividad/Nº total del personal convocado
c) Día del padre EGE ANUAL
d) Día de las Marías EGE ANUAL
e) 18 de Septiembre EGE ANUAL
f) Día del profesor EGE ANUAL
g) Día del asistente de la Educación EGE ANUAL
h) Fiesta Navideña EGE ANUAL
De la comunidad escolar:a) Bienvenida de alumnos de 4º medio a Ens. Pre básicab) Fiesta del día del alumno (Enseñanza media)c) Pascua de resurrección (NT1 – NT2)d) Convivencia de inicio de vacaciones de inviernoe) Día del Niño (NT1-2)
f) Fonda Fiestas Patrias

g) Peña de fiestas Patrias (Pré básica y Básica-media)

h) Día Técnico Profesional

i) Expo TP

j) Muestra Artística y de Educación Física

k) Aniversario M.G.V.

l) Despedida de estudiantes de Pre básica a 4º medios

m) Día de la amistad

n) Convivencia final de año

o) Recreo entretenido

p) Campeonatos deportivos internos

q) Jeans day

r) Gala de 4° Medio

s) Ceremonias de Finalización del año.

PORESORES JEFES 4ºCEPAR Y CCAACOORDINDORES PROFESORES JEFESCOORDINADORESUTP E INSPECTORIA
CEOPAP

CC.AA

DIRECTOR

CEPAP

EGE

CEPAP

COORDINADOREAS

UTP

PROFESORES JEFES

CEPAP

GE

JEGE DEPTO

CEPAP

ANUALANUALANUALANUALANUAL
ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

ANUAL

NECESIDAD MENSUAL

Nº de actividades realizadas/ Nº de actividades planificadas
4)Monitoreo y evaluación de los asistentes de la educación ü Realizar evaluaciones de asistentes de la educación EGE TRIMESTRAL Nº de asistentes de la Educ. evaluados/ Nº total de asistentes de la Educ.
5) Promover la participación de la comunidad escolar ü Nombrar asesores del Centro de Padres, Centro de alumnos según normativa DIRECTOR ANUAL Nº de asesores nombrados/ Nº total de asesores según normativa
ü Destinar horas a los asesores de cada estamento DIRECTOR TRIMESTRAL Nº de horas destinadas a los asesores/ Nº de asesores requeridos según normativa
ü Programar reuniones del Consejo Escolar DIRECTOR TRIMESTRAL Nº de reuniones realizadas/ Nº de reuniones programadas
Área: Gestión Curricular
Objetivo: Implementar y consolidar prácticas pedagógicas institucionales que aseguren el aprendizaje de todos los estudiantes y cobertura curriculares desarrollando habilidades cognitivas, emocionales y sociales de nuestros educandos.
Línea de Acción Acciones
1) Establecer un sistema y procedimiento de gestión curricular institucional ü Calendarización año escolar UTP ANUAL Nº de actividades realizadas/ Nº actividades calendarizadas
ü Fortalecer el sistema de planificación institucional
a) Generar redes anuales de aprendizajes esperados por sector UTP ANUAL Nº de redes generadas/ Nº de sectores
b) Generar red anual de cobertura curricular por sector UTP ANUAL Nº de redes anuales generadas/ Nº de sectores
c) Institucionalizar sistema de planificación clase a clase (conforme a protocolo) UTP ANUAL Nº de planificaciones entregadas conforme a protocolo/ Nº de planificaciones entregadas
d) Institucionalizar sistema de archivo curricular (Google Docs) ENCARGADO COMPUTACIÓN ANUAL Nº de planificaciones en sistema Googles Docs/ Nº de planificaciones entregadas.
e) Institucionalizar sistema de revisión de planificaciones (conforme a protocolo) UTP, JEFES DE DEPTO Y COORDINADORES SEMANAL Nº de planificaciones revisadas/ Nº de planificaciones entregadas
f) Incorporar el uso de Tics en las planificaciones PROFESORES DOS VECES TRIMESTRAL Nº de planificaciones que incorporan Tics/ Nº de planificaciones entregadas
2) Establecer instancias de comunicación entre los distintos actores de la comunidad escolar, para apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes ü Reunión de apoderadosü Atención de apoderadosü Escuela para padresü Talleres de convivenciaü Entrevistas a alumnos y apoderados
ü Exhibir a la comunidad las actividades realizadas de modo audio visual

PROFESORES JEFESPROFESORES JEFES y/o DE SECTORDEPTO. PSICOLOGÍADEPTO. PSICOLOGÍAPROFESORES JEFESINFORMATICA MENSUALSEMANALMENSUALBI-MENSUALANUAL
DIARIAMENTE

Nº de acciones realizadas/ Nº de actividades planificadas
Área: Recursos
Objetivo: Disponer de recursos humanos, materiales y tecnológicos, siendo utilizados de manera efectiva para el logro de los objetivos propuestos en cada una de las dimensiones
Línea de Acción Acciones Responsable Tiempo Estimado
1) Gestionar la utilización de recursos tecnológicos a) Promover la utilización de las TICSb) Gestionar la mejora y buen uso de la red Internetc) Cautelar el cumplimiento de los protocolos de recepción y entrega de equipos o medios audiovisualesd) Difundir la existencia de recurso multimediae) Mantener en funcionamiento los recurso computacionales UTPUTPUTPCRA INFORMATICA ANUALANUALANUALANUAL SEGÚN NECESIDAD Nº de acciones realizadas para gestionar la utilización de los recursos tecnológicos/ Nº de acciones planificadas para este fin
2) Fomentar el uso de recursos para el aprendizaje a) Publicar horario y normativa de funcionamiento del CRA (estudiantes y docentes)b) Mantener actualizado la existencia de material didácticoc) Organizar visita docente al CRA para presentación de material CRACRACRA MARZO SEGÚN NECESIDAD MARZO Nº de acciones realizadas para gestionar el uso de los recursos para el aprendizaje/ Nº de acciones planificadas para este fin
3) Gestionar la adquisición de recursos según necesidades e intereses de nuestros estudiantes a) Implementar recursos de laboratorios de ciencias DIRECCIÓN ANUAL Nº de recursos adquiridos/ Nº de recursos solicitados.
Última modificación, Octubre de 2015

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