Historia

RESEÑA HISTÓRICA: 

La Fundación Educacional María Griselda Valle nace en 1981, en la comuna de La Cisterna, actual comuna El Bosque, constituyéndose en un aporte al desarrollo educacional de este emergente sector.

Inicialmente funcionó el Jardín Infantil y la Escuela Básica, creándose en 1982 el Liceo María Griselda Valle modalidad Científico-Humanístico el que en 1985 se convierte en Técnico Profesional y que en un inicio impartió las especialidades de: Contabilidad y Secretariado en el área Comercial, Mecánica Automotriz y Electricidad en el área Industrial y Vestuario y Confección Textil en el área Técnica. Actualmente se imparten las especialidades de:

Área comercial: Administración mención RRHH y Contabilidad; Área industrial: Mecánica Automotriz;

Área técnica: Gastronomía, mención cocina;

 

En el año 2016 se implementa el Programa de Integración Escolar (PIE) dirigido a estudiantes de pre-kínder a cuarto básico, con el objetivo de entregar un apoyo especializado a nuestros estudiantes con NEE. Ampliando los niveles cada año, alcanzando actualmente cobertura desde NT1 a Cuarto Medio.

A partir del año 2021 se abre la matrícula para la modalidad científico humanista.

El Colegio María Griselda Valle, se caracteriza por atender una población estudiantil homogénea desde el punto de vista socio-económico, con una mayor concentración de familias de clase baja con padres que poseen estudios básicos. Por otra parte, se observa un escaso capital cultural y una proporción importante de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que nos sitúa en un sector vulnerable, lo que significa un desafío para alcanzar las metas que el colegio se propone. Sin embargo, y pese a esta característica, estamos convencidos del gran potencial que tienen nuestros estudiantes, por lo que procuramos entregar herramientas y desarrollar competencias que fomenten la superación en los ámbitos cognitivos, emocionales y socio-culturales.

ENTORNO: 

La Fundación Educacional María Griselda Valle se ubica en el sector sur de la capital, en la Comuna El Bosque, en la manzana comprendida por las calles Tucapel, Lo Martínez, Las Canteras y Continental. El edificio principal, que cubre la Educación Básica y Media, se emplaza en Lo Martínez Nº 923, El inmueble correspondiente a Educación Parvularia se ubica en la calle Los Mimbres Nº 11593.

El establecimiento está cercano a Instituciones Públicas como la Escuela de Aviación Capitán Ávalos y Sargento Menadier Rojas; Centro de Salud Hospital El Pino y la 39º Comisaría, CESFAM Dra. Haydeé López y con fácil acceso a Gran Avenida José Miguel Carrera y el corredor Santa Rosa.

El Bosque es una comuna del Gran Santiago y perteneciente a la Provincia de Santiago, emplazada en el sector sur de la Región Metropolitana. La comuna según el último censo está poblada por 175.594 habitantes. En 2021, el Índice de Vulnerabilidad para el colegio, corresponde al 96% para educación básica y un 97% para educación media, cifra mayor al promedio comunal que alcanza el 88%. El porcentaje de concentración de alumnos prioritarios matriculados en el establecimiento es del 70,8%.

II.- IDEARIO 

SELLOS EDUCATIVOS:

 

  • Desarrollo de una Educación de calidad.

 

  • Énfasis en el desarrollo y acompañamiento psico-emocional a través del apoyo profesional multidisciplinario.

 

  • Formación para alcanzar una sana convivencia escolar con una comunidad activa y participativa.

 

  • Altas expectativas en nuestra comunidad escolar.

 

  • Inclusivo, con respeto a la diversidad.

 

VISIÓN: 

Ser reconocidos como un colegio líder en la región metropolitana, que entrega una formación integral e inclusiva desde los niveles de educación parvularia hasta el egreso de la enseñanza media, con un perfil de egreso fortalecido en lo actitudinal, en las competencias personales, sociales e intelectuales, procurando disponer todos los medios humanos y técnicos que otorguen una óptima preparación para su ingreso a la vida técnico profesional o a la continuación de estudios superiores.

 

MISIÓN: 

Somos una comunidad educativa tradicional, familiar en la comuna de “El Bosque”, inclusiva, que respeta la diversidad humana, enfocada en el desarrollo integral de nuestros estudiantes en un ambiente de sana convivencia, con procesos formativos de calidad que permiten a nuestros estudiantes lograr aprendizajes y competencias, que faciliten su inserción en la sociedad a través del trabajo técnico profesional o la prosecución de estudios superiores.

 

 

DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES:

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

 

La acción educativa, que se desarrolla en nuestro establecimiento se sustenta en los siguientes principios:

 

  • Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que

 

  • Planificar para potenciar el aprendizaje: Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de

 

  • Generar ambientes de aprendizaje: Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. El docente es un mediador del ambiente de aprendizaje positivo, estimulante, desafiante y Propiciando, las condiciones para que el estudiante “aprenda haciendo”.

 

  • Desarrollar una amplia gama de estrategias metodológicas: Dada la diversidad y nuestra mirada inclusiva, se deben abordar e investigar acciones para mejorar las estrategias metodológicas tratando de abordar las múltiples necesidades educativas que se presentan en el aula. Lo que se traduce en la necesidad de una capacitación constante de nuestros docentes, profesionales de la educación y asistentes llevando a cabo un trabajo colaborativo entre los docentes y los diferentes profesionales que aportan a nuestra comunidad

 

  • Importancia del concepto de comunidad: Bajo el concepto de comunidad entendido como el conjunto de personas que viven bajo reglas comunes de convivencia, unidas por un sentido de identidad, cohesión , compromiso, intereses y objetivos en común.

Buscamos promover la participación, el diálogo democrático y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en la Gestión Escolar.

 

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

La fundación María Griselda Valle, como una manera de hacer efectiva la Ley de Inclusión (2015) y en búsqueda de una educación de calidad para todos los estudiantes, recibe y brinda apoyo a las Necesidades Educativas Especiales que pudieran presentar quienes elijan nuestro establecimiento; comprometiéndose a complementar su quehacer pedagógico con el apoyo del equipo PIE, el que organiza su trabajo siguiendo los lineamientos del MINEDUC y de acuerdo al Decreto Supremo 170 (2011).

 

 

El Colegio María Griselda Valle en el Reglamento de Evaluación y Promoción de acuerdo a este Proyecto Educativo Institucional y basados en las normas nacionales, en consideración al Decreto 83 (2015) sobre la diversificación de la enseñanza y el Decreto 67 que regula la Evaluación y Promoción (Ministerio de Educación, 2018; reconoce a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter permanente y transitorio). Haciendo cargo al equipo profesional docente y de apoyo de implementar las estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula; debiendo considerar el progreso, estilo y ritmo de aprendizaje de todos los estudiantes de un curso y de cada uno en particular, planificando estrategias diversificadas que favorezcan el aprendizaje de todos.

En esa dirección, nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME) contempla acciones que financian tanto equipos profesionales, como materiales para acompañar a los estudiantes con rezago pedagógico o necesidades educativas especiales.

 

 

VALORES:

 

Inspirados por y para nuestra visión promovemos la formación de hombres y mujeres autónomos, proactivos, emprendedores, con capacidad de adaptación y con la firme convicción de aportar al desarrollo de nuestra sociedad desde su quehacer familiar, cotidiano y laboral a través del fortalecimiento de nuestros valores:

 

1.- Responsabilidad: Los integrantes de nuestra comunidad asumen las consecuencias de sus actos, cumplen con sus obligaciones en la fecha indicada. Respetan las normas, reglas y procedimientos, son puntuales en sus horarios asignados.

 

2.- Respeto: Los integrantes de nuestra comunidad valoran al otro y consideran su dignidad, manteniendo siempre un trato amable y cortes, sean estos pares o no.

 

3.-Perseverancia: Los integrantes de nuestro establecimiento tienen la paciencia necesaria para lograr los objetivos propuestos y no se rinden en el camino.

 

4.-Confianza y autoestima: Los integrantes de nuestro establecimiento son capaces de acoger las críticas de manera positiva y permiten ser aconsejados o guiados. Mantienen altas expectativas de su futuro y una actitud positiva frente a situaciones adversas.

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