Programa Propedéutico USACH impulsa el ingreso a la educación superior de nuestros estudiantes

16/05/2024 | Publicado en: Noticias

Con la implementación del Programa Propedéutico en nuestro establecimiento, se ha brindado a 62 estudiantes una valiosa oportunidad para familiarizarse con el ambiente universitario y para su desarrollo académico y personal.

Desde el año 2021 el Colegio María Griselda Valle participa del Programa Propedéutico de la Universidad de Santiago (USACH). Este programa, diseñado para preparar a los estudiantes de cuarto medio en áreas claves para su ingreso y permanencia en la educación superior, ha logrado un impacto positivo en los estudiantes que han participado.

Con más de 17 años en funcionamiento, este programa selecciona al 10% de estudiantes con mejor rendimiento de los establecimientos en convenio, y ofrece a sus participantes acceso a una “Academia”, instancia académica para reforzar las disciplinas de matemáticas, lenguaje y escritura, ciencias y otras materias optativas, al igual que trabajar el desarrollo de habilidades personales.

Uno de los aspectos más destacados del Propedéutico es la posibilidad de que, según sus resultados y asistencia en el programa, los y las estudiantes puedan acceder a matricularse en el Bachillerato de Ciencias y Humanidades de la USACH con una beca de arancel completa. Además, el programa ofrece a las y los estudiantes durante sus primeros años universitarios un sistema de acompañamiento académico y socioeducativo.

Para Loreto Urbina Rodríguez, Coordinadora Ejecutiva del Programa Propedéutico, esta experiencia, que marca el primer contacto de algunos y algunas estudiantes con la universidad, es sumamente enriquecedora. «Los y las estudiantes reconocen esta oportunidad, se familiarizan con la universidad, conocen a otros jóvenes que participan de las actividades, forman grupos y se sienten parte de ella. Además, una vez que ingresan a la Universidad reciben acompañamiento desde el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) que permite un mejor tránsito y una permanencia significativa durante sus dos primeros años en la Educación Superior», destaca.

La Coordinadora del programa explica que a lo largo de los años esta iniciativa ha tenido muy buenos resultados, pues más de 600 estudiantes han ingresado a la Universidad de Santiago de Chile mediante el cupo Programa Propedéutico. En el caso de nuestro colegio desde el 2021 han participado 62 jóvenes, de los cuales han ingresado a la Universidad de Santiago 7, no obstante, el resto ha ingresado a otras casas de estudios gracias a su buen desempeño en la prueba PAES.

Nelson Gallardo, director del Colegio María Griselda Valle, señala que, aunque el programa no es preuniversitario, ha sido fundamental para nivelar el desempeño de los jóvenes. Sin embargo, destaca que lo más notable es el cambio de actitud que experimentan los estudiantes respecto al ingreso a la educación superior.

Para el director del colegio, este programa ha representado un punto de partida crucial para generar oportunidades reales que permitan a todos los estudiantes del establecimiento acceder a una institución de educación superior. «Esta fue la primera señal para que los estudiantes comprendieran que el objetivo de un colegio técnico-profesional no se limita únicamente a obtener un título técnico de nivel medio, sino que existen diversas vías para continuar con sus estudios», señala. «Gracias a programas de articulación como el Propedéutico, los convenios firmados por la Corporación San Isidoro y la Gratuidad, hoy nuestros estudiantes tienen la oportunidad de acceder a la educación superior de manera gratuita».

Los resultados del Programa Propedéutico en el Colegio María Griselda Valle son evidentes en la preparación de los jóvenes para afrontar los desafíos futuros en la educación superior. Esperamos que este tipo de programas continúe inspirando a nuestros estudiantes a seguir adelante con sus estudios superiores.

Palabras claves: