Encuentro de Poesía: Conmemorando el Mes del Libro

10/05/2024 | Publicado en: Galería, Noticias

Nuestro colegio vivió un encuentro de poesía con la participación del colectivo «Poesía en Memoria» y el Premio Nacional de Literatura Manuel Silva Acevedo.

El miércoles 8 de mayo, en conmemoración del Mes del Libro, el Colegio María Griselda Valle fue escenario de una experiencia única y enriquecedora: una sesión de lectura de poesía organizada por el colectivo «Poesía en Memoria», en la que participó el galardonado Premio Nacional de Literatura Manuel Silva Acevedo. Esta actividad, coordinada por el departamento de Lenguaje y el profesor Andrés Céspedes, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la poesía, fomentando así la lectura y escritura en este género.

Los/as poetas Reynaldo Lacámara, Willka Ñusta, Reinaldo Mendoza, Juanita Gana y Manuel Silva Acevedo fueron recibidos inicialmente con un cóctel preparado por los estudiantes de la carrera de Gastronomía, antes de dirigirse al salón Humberto Trejo, donde se llevó a cabo la actividad.

La sesión comenzó con una breve introducción que explicaba el propósito de la jornada: promover la apreciación y comprensión del arte poético entre los jóvenes. A continuación, se procedió a la lectura de poemas escritos por estudiantes, profesores y poetas invitados/as. Además, nuestro director, Nelson Gallardo, compartió una reflexión junto con algunos versos dirigidos a los estudiantes.

Uno de los momentos más destacados fue la interacción entre estudiantes y los/as miembros de «Poesía en Memoria», donde los jóvenes expresaron sus impresiones y realizaron preguntas. Posteriormente, se llevó a cabo una «tormenta de ideas», donde los estudiantes compartieron diversas palabras que expresaban sus reflexiones sobre la sesión de lectura.

Esta fue la primera vez que el colectivo de poesía realizó este tipo de actividad en un colegio. Willka Ñusta, poeta y profesora, resaltó la importancia de este tipo de instancias al afirmar: «Esto sirve para que otras chicas, chicos y chiques sepan que pueden participar y crear, que existe ese espacio y que no es solo para un grupo reducido de personas que tienen la posibilidad de publicar lo que escriben».

Por su parte, Reinaldo Mendoza, fundador del colectivo, explicó el principal objetivo del grupo: «Nuestro objetivo es difundir la poesía, llevarla a las personas. Para mí, tiene mucho valor traer la poesía a los colegios y mostrar a los estudiantes que los escritores o alguien que es Premio Nacional de Literatura no es tan lejano, y que ellos también pueden llegar a donde quieran».

Manuel Silva Acevedo también compartió su opinión sobre este tipo de actividades con los estudiantes: «Creo que es la posibilidad de hacer surgir una sensibilidad que no sea el ‘lugar común’, sino que ellos encuentren su propia voz».

En conclusión, la sesión de lectura de “Poesía en Memoria», ha dejado una profunda y grata impresión en nuestra comunidad escolar, no solo por la calidad de las obras presentadas, sino también por la participación y recepción de nuestros estudiantes. Esta experiencia ha reafirmado la importancia de acercar la poesía a los jóvenes como una forma de expresión artística y como un medio para cultivar la sensibilidad y la creatividad.

Palabras claves: