Nuevo equipamiento técnico para la especialidad de Mecánica Automotriz

03/11/2023 | Publicado en: Noticias

Colegio María Griselda Valle se adjudica proyecto para implementación de equipamiento técnico para la especialidad de Mecánica Automotriz. El monto total adjudicado para este proyecto fue de   $ 65.822.113, lo que permitirá a los estudiantes de la especialidad, acceder a una formación más completa y adaptada a las demandas de la industria automotriz.

En un esfuerzo conjunto que involucra a varios estamentos, el Colegio María Griselda Valle ha logrado la adjudicación de un importante proyecto de implementación de equipamiento técnico para la carrera de Mecánica Automotriz.
Rodrigo Brito Álvarez, Coordinador de la Especialidad, compartió detalles sobre este significativo logro, destacando que el proyecto fue el resultado de un trabajo colaborativo. «En este proyecto trabajamos todos” afirmó. Esta iniciativa se presentó al Ministerio de Educación, considerando factores como la cantidad de estudiantes, el inventario de la especialidad y la necesaria actualización constante del equipamiento, todo lo anterior, dentro del estándar que exige el decreto N°240 a los establecimientos técnicos.
El departamento de la especialidad de Mecánica Automotriz propuso una variedad de equipos esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza, que incluyen maquetas de calefacción y aire acondicionado, maquetas didácticas de encendido electrónico y convencional, maquetas de dirección asistida hidráulica y eléctrica, maquetas de suspensión delantera y trasera, un motor de diagnóstico operativo con inyección electrónica y una maqueta de transmisión con tracción delantera y trasera 4×4.
El equipamiento necesario llegó al colegio el martes 31 de octubre, y su instalación ya ha comenzado. Rodrigo Brito señaló que, aunque el Ministerio de Educación les otorgó un plazo de 24 meses para la implementación del proyecto, han avanzado rápidamente y planean finalizarlo en menos de un año.
El monto total adjudicado para este proyecto fue de $65.822.113, lo que permitirá lograr los aprendizajes establecidos en el plan y programa de la especialidad y junto con ello, permitir a los estudiantes acceder a una formación más completa, contextualizada y adaptada a las demandas de la industria automotriz.
Brito enfatizó que el equipamiento beneficiará enormemente a los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del colegio María Griselda Valle. «Estos equipos vienen a complementar el aprendizaje de los estudiantes en la teoría con las clases en aula por medio de las presentaciones PPT, la educación e-learning a través de la plataforma virtual ELECTUDE y las clases prácticas con el equipamiento de la especialidad», dijo. Además, el colegio está trabajando constantemente en la adquisición e implementación de herramientas, instrumentos y equipos tales como elevadores, alineadoras, rectificadoras, balanceadoras y lo propio de un taller de servicio automotriz, todo lo anterior, para proporcionar a los estudiantes un entorno lo más parecido a la realidad.
Es preciso señalar que este proyecto incluye iniciativas de innovación, como el programa de simulación en línea ELECTUDE, que busca acortar la brecha entre la educación secundaria y la educación superior, brindando a los estudiantes una formación de alta calidad y mejorando sus perspectivas de empleabilidad.
Con la implementación exitosa de este proyecto, el Colegio María Griselda Valle se posiciona como un referente en la educación técnica, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de primera clase que los prepara para el mundo laboral con las habilidades y conocimientos necesarios.