Primer Encuentro de Convivencia Escolar Corporación San Isidoro – CFT – IP Santo Tomás

04/01/2023 | Publicado en: Noticias

Instancia, efectuada en el IP-CFT Santo Tomás Sede San Joaquín, contó con la participación de encargados y equipos de convivencia e inspectores generales de los 17 establecimientos educacionales de la corporación.

El pasado miércoles 28 de diciembre la Corporación Educacional San Isidoro (CESI) realizó una capacitación sobre convivencia escolar con el objetivo de entregar herramientas a nuestros docentes y así afrontar de mejor manera el 2023.

En la instancia, efectuada en el IP-CFT Santo Tomás Sede San Joaquín, participaron encargados y equipos de convivencia e inspectores generales de los 17 establecimientos educacionales de la CESI, así como también jefes de carrera del IP- CFT Santo Tomás.

La actividad fue liderada por la psicóloga organizacional Carolina Aldunate, quien destacó que, dado el aumento de hechos de violencia registrado este año en diferentes colegios del país, vimos algunas estrategias dadas por el ministerio, enfocándonos en las habilidades socioemocionales que deben estar presentes para evitar los conflictos en la escuela. Dentro de éstas tratamos la empatía, la escucha activa, el asertividad y la gestión de emociones”.

En esta misma línea, la experta precisó que se realizó en el auditorio de la casa de estudios superiores “un ejercicio de escucha activa y también nos apoyamos con algunos videos” con el objetivo de “entender un poquito más acerca de asertividad. Cuando tenemos una responsabilidad tan grande de regular a nuestros estudiantes es muy importante que, primero, nosotros los adultos aprendamos a estar regulados, entonces es muy importante que tengamos las herramientas para poder autorregularnos”, enfatizó Aldunate.

Es preciso consignar que cada grupo de trabajo fue liderado por jefes de carrera de Santo Tomás, instancia donde pudieron compartir las experiencias vividas durante el año.

Testimonios

Una de las participantes de la capacitación sobre convivencia escolar fue Gabriela Muñoz, inspectora y próxima encargada de convivencia en colegio San Carlos de Quilicura. Al respecto, sostuvo que “creo que esta experiencia nos ha ayudado bastante a trabajar las habilidades sociales, en ayudarnos y contenernos mucho como colegas. Nos dimos cuenta en este encuentro que muchos nos sentíamos de la misma manera”.

Agregó que “yo creo que vamos a sacar de esta experiencia en comunidad varias ideas para aplicar en nuestros colegios. Ha sido una experiencia enriquecedora”, sentenció.