Convenio Programa Propedéutico USACH – Colegio María Griselda Valle 2022

02/06/2022 | Publicado en: Galería, Noticias

Durante el mes de mayo, se dio inicio al Proceso de selección de estudiantes para el ingreso al Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile – USACH), de la Academia PAIEP, teniendo el privilegio de ser uno de los diez colegios a nivel nacional que somos beneficiados de ser parte, con nuestros/as estudiantes de este programa, liderados por la coordinación de la profesora de ciencias Sra. Katia Fajardo Llana.

Por segundo año consecutivo nuestro colegio María Griselda Valle recibe el privilegio de estar entre los colegios seleccionados a nivel nacional, avalado por el exitoso proceso del año 2021, donde fueron seleccionados/as 12 estudiantes de IV° Medio, aprobando 6 de ellos/as el Programa con “Distinción Máxima”, quienes actualmente están estudiando gratuitamente en la Universidad de Santiago de Chile.

El Propedéutico USACH – UNESCO se inspira en el hecho que los talentos están igualmente distribuidos entre distintos estratos sociales, de modo que, en todos los establecimientos educacionales, estudian jóvenes que tienen las potencialidades para continuar estudios superiores y éstos son, salvo excepciones, mejor evaluados en cada establecimiento.

Aspira a desarrollar un modelo replicable al acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejore la inclusión y retención de alumnos/as talentosos/as y socialmente vulnerable y contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jóvenes con talento académico a los que el actual proceso de selección universitaria deja afuera del sistema.

La Universidad de Santiago de Chile, a través del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) invita y selecciona a estudiantes de los 10 colegios que ha seleccionado por mérito y trayectoria, invitando a participar los/as estudiantes de IV° Medio que obtuvieron un promedio de las notas finales de I°, II° y III° Medio que los ubique en el 10% superior del ranking de su curso y que hayan tenido permanencia desde I° Medio en nuestro Colegio María Griselda Valle.

El Programa Propedéutico USACH contempla 17 semanas de clases, con actividades docentes de Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal. Las sesiones son impartidas por docentes y profesionales PAIEP, en el contexto de la Academia PAIEP (Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia) y se desarrollan consecutivamente los módulos de “Exploración Vocacional”, “Profesiones/Carreras” e “Ingreso a la Institución de Educación Superior (IES)”.

Los/as estudiantes que seleccionados/as que cumplen con los requisitos de aprobación del Programa Propedéutico podrán ingresar el año 2023 al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH y estudiar una carrera universitaria con total gratuidad en esta prestigiosa Universidad Estatal.

Nómina de Estudiantes de Colegio María Griselda Valle – Seleccionados/as al Programa Propedéutico USACH – “Nueva Esperanza, Mejor Futuro” – 2022.

Tomás Ignacio Ortizaga Cortés, IV° A; Josué Francisco Israel Nicul Nicul, IV° A; Branco Tomás Mora Huenchumán, IV° A; Kimberly Constanza Ojeda Fuentes, IV° B; Yamileth Stephanie Martínez Olguín, IV° B; Jubitza Hortencia Navarrete García, IV° B; Tiare Araceli Villalobos Vásquez, IV° B; Anaís Solange Suárez Vidal, IV° C; Francisca Javiera Guzmán Maldonado, IV° C; Estefhania Aileen Madariaga Luengo, IV° C; Esaú Alexis Navarrete Bruyer, IV° C; Nicolás Alberto Nauto Valenzuela, IV° D; Valentina Andrea Muñoz Muñoz, IV° D;  Sarai Valentina Inostroza Torres, IV° D y Daniela Antonia Jara Soto, IV° D. Acompañados en la fotografía por la Profesora Sra. Katia Fajardo Llana y el Orientador Educacional Sr. Oscar Sotomayor Duarte.

Felicitamos a nuestros/as estudiantes seleccionados/as y les instamos a esforzarse para conseguir sus sueños y anhelos con el apoyo de toda la comunidad escolar de Colegio María Griselda Valle.