Menú

Mensaje de Reflexión para nuestra Comunidad Escolar

05/06/2020 | Publicado en: Noticias

5   de  junio  2020

ESTIMADOS PROFESORES(AS), ASISTENTES DE LA EDUCACION, COLABORADORES Y COMUNIDAD ESCOLAR

Cumpliéndose hoy ya tres meses desde que iniciáramos el año escolar y del cual solo tuvimos un par de semanas para reencontrarnos como comunidad escolar, he querido aprovechar este medio para compartir con ustedes algunas reflexiones, que en el trajinar cotidiano de estos últimos meses, ha sido muy difícil encontrar el espacio y el momento para hacerlo.

Lo más relevante, es tener la esperanza de que cada uno de ustedes y sus seres queridos se encuentren bien de salud y ojalá que las adversidades que a todos nos afectan sean llevaderas y a quienes están viviendo difíciles momentos, Dios mediante, los ayude a superarlos en la esperanza de que siempre tras las tempestades vienen mejores tiempos.

Hoy el miedo se ha apoderado de nuestras vidas y tratamos de aferrarnos a las pocas certezas que nos den esperanzas que estos difíciles momentos pasarán. Quienes tienen la fortuna de creer en Dios y en las bienaventuranzas, encuentran el consuelo y tranquilidad en la fe y para el resto, en sus propias creencias y particularmente en la templanza para transmitir la tranquilidad necesaria a quienes los asiste el temor.

Como Director de esta gran comunidad y para los miembros del equipo que trabaja cercanamente a la dirección, estos tiempos que estamos viviendo nos han desafiado de una manera particularmente vertiginosa. Son tantas las necesidades, vicisitudes, situaciones de riesgo que día a día hemos debido afrontar y resolver, situaciones que ustedes como docentes nos han comunicado o los mismos apoderados nos han manifestado, han dejado de manifiesto que nuestro colegio representa para muchas personas de esta comuna, una “Comunidad”, tal cual como ha sido nuestro propósito desde  siempre: El Municipio de El Bosque, el CESFAM, las ONG comunales, las Juntas de Vecinos, el Centro de Padres, las Organizaciones Gremiales y de profesores del colegio, se han articulado en un propósito comunitario y solidario dirigido no solo a nuestra comunidad como colegio, sino hacia todos los habitantes de nuestra comuna. Los programas de Vacunación para el adulto mayor que duró más de un mes, la vacunación de nuestros niños, el programa PAE que se ha cumplido oportunamente y con una masiva concurrencia, que gracias a la ayuda de las Tías de SOCER, que en muchos casos sin tener la obligación legal de ir al colegio a elaborar y entregar las canastas a los alumnos, lo han hecho voluntariamente, la entrega de Canastas de Alimentos a las familias con Covid y alumnos vulnerables, en donde sin la ayuda de nuestros profesores(as), que sin tener que hacerlo, hasta el día Lunes pasado se esmeraron en entregar alimentos a los alumnos del colegio en sus propios domicilios, al igual que el Centro de Padres y sin olvidar a los profesores y asistentes que han concurrido a la entrega de materiales, libros, canastas cada vez que han sido requeridos.

Todas estas acciones solo han sido posible desarrollarlas dentro de una Comunidad organizada y sobretodo comprometida. Las diferencias propias de una comunidad se han depuesto en pos del bien común  y ese compromiso es el que quiero reconocer, destacar y felicitar a todos ustedes.

A cada uno de ustedes, desde su importante rol, quiero expresar nuestra gratitud y reconocimiento, particularmente a quienes han visto comprometida su salud por este compromiso y que con una fortaleza tremenda, siguen estando dispuestos(as) a seguir dando lo mejor. El trabajo de los Docentes en la agobiante tarea que nos ha encomendado el ministerio y nuestra corporación de elaborar actividades pedagógicas para nuestros alumnos, para el equipo del PIE y un reconocimiento especial al Equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio, que con un tremendo compromiso, han sabido dar respuesta a la compleja tareas que se les ha encomendado, no solo en las tareas logísticas de entregar el PAE, sino en la contención y acciones propias del equipo sicosocial con nuestros alumnos y la comunidad en general.

Si por omisión he dejado a alguien sin mencionar, quiero que sepan que reconozco y valoro en cada uno de ustedes su disposición y compromiso permanente para apoyarnos en cada uno de los desafíos que como comunidad hemos debido afrontar y que seguiremos afrontando. A muchos(as) hemos debido decirles que por su seguridad no fueran a apoyarnos al colegio y se quedaran en sus casas ayudándonos desde sus hogares, pues desde un comienzo nos hemos propuesto salvaguardar la salud y seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad y exponernos a los menores riesgos posibles de contagio, por lo cual este apoyo voluntario a nuestras necesidades de atender en el colegio reviste mayor valor por sí mismo.

Quiero cerrar estas líneas con un frase esperanzadora de un poeta norteamericano, que a quienes les gusta la poesía sabrán reconocer: “ En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: Continúa hacia adelante “ (Robert Frost). Hoy creo que la reflexión más importante que nos queda de esta terrible pandemia, es que nos ha desafiado a quienes elegimos como profesión ser Educadores y esa premisa que aprendimos en los pedagógicos donde nos formamos que la Educación es un “Acompañamiento de la Vida”, se convierte en una verdad absoluta e irrefutable.

Cordialmente,

Nelson Gallardo Ferrada

DIRECTOR

 

 

Ver más Noticias