Política Interna de Dirección

I.-

OBJETIVOS GENERALES

Estamentos responsables

1.0. Optimizar, agilizar totalmente  proceso de Enseñanza y Aprendizaje (profesores-U.T.P)
2.0. Proyectar una identidad plena de todo estamento ante el P.E.A.  y Unidad Educativa U.T.P.
3.0. Elevar la tasa de promoción  de los educandos. (U.T.P-Profesor)
4.0. Elevar la tasa de permanencia del alumno en el sistema.
5.0. Propender  a la formación de una alumno una sólida formación moral (Depto. Sicología)
6.0. Optimizar el proceso de disciplina del alumno. (Insp.-Profes.vJefe)
7.0. Optimizar nivel de exigencia al alumno. (U.T.P-Profes.)
8.0. Realizar diversas acciones para aumentar matrícula en enseñanza pre-básica y básica. (Educ.-Jefe U.T.P. básica- Profesoras Básica)

 

II.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.1. Prosecución del P.M.E. de Lenguaje con sus  respectivas modificaciones e inicios P.M.E. de Matemáticas.
1.2. Aplicar metodología novedosa, innovadoras en la entrega de competencias.
1.3. Desarrollar un proceso de Enseñanza y Aprendizaje con un carácter dinámico, vivencial, efectivo de acorde con la modalidad y necesidad del curso.
1.4. Mantener contacto directo con instituciones facilitadoras de materiales audiovisuales,
1.5. Crear instancia  para mejorar P.E.A. entre U.T.P., Jefes de Departamentos, Profesores de Asignaturas. (reuniones técnico pedagógicas semanales) dirigidos por jefes de U.T.P conjuntamente con jefes de especialidades. (EGE).
2.1. Unificar criterios con respecto a entrega de contenidos y evaluaciones (trabajos en
equipo)
2.2. Realizar reuniones semanales de departamento, con  el objeto  de analizar rendimiento de éste, en relación a tratamiento de contenidos y porcentajes de éstos logros.
2.3. Realizar reuniones Técnico – Pedagógicas semanales, con el objeto de analizar  rendimiento pedagógicos y conductuales  de cada curso, preparada y planificada con 1 semana de antelación por jefe de U.T.P más jefes de departamento y/o especialidades.  (EGE)
2.4. El docente deberá  asistir a todas las actividades calendarizadas tales como: Peñas folclóricas, finalización de actividades deportivas y culturales, eventos promocionales, licenciaturas, certificaciones, titulaciones, etc.
3.1. Fomentar  responsabilidades del alumno frente  a la asignatura
3.2. Aplicar pautas de evaluación a los alumnos, para determinar el grado de dificultad de contenidos y causas
3.3. Desarrollar habilidades orales y escritas en relación a necesidades del alumno.
3.4. Lograr un compromiso  del educando con su propio quehacer y responsabilidades ante un proceso educativo  (profesor jefe – C. curso).
3.5. Establecer proceso integrador de asignaturas básicas a unidades de especialidades (U.T.P. – Jefe de Especialidad)
3.6. Reiniciar Proyecto auto regulador de recursos  (U.T.P. – Jefes de Especialidades)
4.1. Establecer estricto control  ante inasistencia del alumno adoptando las estrategias necesarias para solucionar éstas. (Proyecto Retención)
4.2. Mantener plan de orientación  ante las necesidades e inquietudes del alumno
4.3. Rescatar los objetivos reales del Consejo de Curso, labor del Profesor Jefe  ante la  formación integral del alumno. (perfil del profesor jefe).
4.4. Todo docente deberá trabajar plenamente los objetivos y actividades del proyecto de retención, con el objetivo de disminuir y alcanzar los porcentajes de deserción deseados,
5.1. Fomentar y alcanzar en el alumno criterio en relación a valores aspectos de la afectividad y sociabilidad. Mediante unidades en consejo de curso (por Depto. Psicología).
5.2. Conocer y practicar valores de solidaridad, responsabilidad, amor, justicia, respeto, etc, mediante unidades mensuales realizadas por Depto. Psicología.
5.3. Acrecentar  el pensamiento crítico y reflexivo
5.4. Valorar el proceso de socialización como una forma de desarrollo personal y grupal mediante unidades mensuales realizadas por Depto de Psicología.
5.5. Evaluar trimestralmente el avance de estos objetivos específicos 5.1-5.2-5.4 mediante pautas elaboradas y tabuladas por Depto de Psicología) presentando al EGE los resultados después de dos semanas finalizado el trimestre.
6.1. Lograr un compromiso  del educando con su propio quehacer y responsabilidades ante su proceso formativo y comportamiento ante actitudes negativas (profesor jefe, Consejo de Curso, Inspectoría,  (Disciplina o, atrasos e inasistencias)
6.2. Desarrollar un Comité de Convivencia semanal donde se analicen las causales actitudes no propias de un educando, adoptando situaciones remediales de éstos.  (inspectoría – Prof. Jefe). Con un seguimiento estricto por Inspectoría y profesor Jefe.
7.1. Ante una evaluación con bajos logros antes de registrarlo en el libro de clases deberá realizarse una reunión entre profesores afectados, Jefe de Depto. y/o Especialidad, Jefe de U.T.P. y Director para su análisis y posterior determinación ante esta situación.
7.2. Acrecentar nivel de exigencia del educando en  relación a deber escolar y estudios  por parte del Docente.
7.3. Administrar al día siguiente evaluación del educando inasistente a ésta, por una persona u otra persona designada por el jefe de U.T.P, quién deberá preocuparse de proporcionarle la cantidad de instrumentos a necesitar en  relación a cantidad de alumnos inasistidos y de hacerle llegar esta evaluación administrada tardíamente al docente para su revisión pertinente.
8.1. Desarrollar acciones motivadoras para aumentar asistencia, puntualidad a las clases, ejecución oportuna de evaluaciones, (incentivo nota siete) entre otras.

III.-

ACTIVIDADES

1.0. Confección de evaluaciones diagnóstica (no considerar contenidos tratados logrados
2.0. Readecuación de contenidos en base a unidades e intereses del alumno y especialidades (módulos)
3.0. Reforzamiento   de contenidos no logrados ni tratados con actividades extramuro
4.0. Evaluaciones mensuales (calendarizadas)
5.0. Utilización de guías didácticas por profesor, hora, colaboración ante curso sin profesor o ante proceso  de retroalimentación
6.0. Actos mensuales resaltando valores, actitudes (premiación bimensual l  de destacados) en relación a efemérides contemplados mensualmente en calendarización 2012.-
7.0. Campaña  planificación en relación al punto N° 6 y 7.
8.0. APLICACIÓN DE NORMAS DE EVALUACIÓN
8.1. Calendarizar pruebas mensuales
8.2. instrumento evaluativo mensual deberá ser confeccionado por departamento en
pleno y revisado por jefe de U.T.P.
9.0. UTILIZACION DE HORAS DE COLABORACION
9.1. Proyecto de actividades extraprogramática (Academia – Talleres)
9.2. Tiempo destinado atención de Apoderados en horas destinadas para este efecto y/o en otras horas de colaboración exceptuando aquellas en que se realiza reunión técnico pedagógica.
9.3. Reunión de  EGE antes del Consejo de Profesores
(1 vez al mes)
9.4. Reunión de Departamento: semanalmente  confección de evaluaciones, confección
de evaluaciones, planificaciones clase a clase, análisis curricular.
9.5. Reunión de Apoderados: mensualmente (entrega de resultado de evaluación mensual).
9.6. Digitación de calificaciones mensuales en computador.
9.7. Reuniones con apoderados de alumnos con bajas calificaciones.
9.8. Controlar disciplina colación alumnos.
9.9. Elaboración de materiales didácticos, revisión de evaluaciones, etc.-
9.10. Atención de cursos sin profesor con guías didácticas
9.11. Proyecto de orientación
9.12. Consejo Diagnóstico
10.0. Permanencia en establecimiento jefe departamento y U.T.P. (horas designadas): tarea a realizar.
10.1. Revisión de instrumentos evaluativos y resultados de logros
10.2. Revisión de congruencia materia – planificaciones.
10.3. Reunión de miembros de departamentos
10.4. Control estricto de proceso de Enseñanza y Aprendizaje
10.5. Controlar la administración de evaluaciones, mensuales y calendarizada
10.6. Solicitar causales y remediales ante bajos logros, sin excepción alguna con copia al
Director.
10.7. Anular evaluaciones con bajos logros solo cuando instrumento de evaluación no haya
sido revisado por jefe de U.T.P. u otra causa que lo amerite
10.8. Derivar alumnos con bajos logros reforzamiento planificado y sistemático
10.9. Confeccionar formato de control de resultados de evaluaciones con el objeto de
supervisar proceso evaluativo y normativo. (Cuadro estadístico mensual).

 

IV.-

ACTIVIDADES VARIAS

1.0. Supervisión de alumnos en práctica profesional.
1.1. Supervisión  semanal.
1.2. Hoja de ruta deberán presentarse al día siguiente con respectivo timbre de la empresa visitada.
1.3. Citar al alumno  practicante para tutoría ante dificultades del desarrollo de la práctica.
1.4. Citar al alumno practicante un sábado cada dos meses (colegio)
2.0. SUPERVISION DE PRACTICA PROFESIONAL

Mecánica Automotriz: Sr. Juan Gazmuri Gallardo
Electricidad Industrial: Sr. Juan Gazmuri Gallardo
Contabilidad: Sr. Juan Gazmuri Gallardo
Secretariado: Sr. Juan Gazmuri Gallardo
Coordinador de Práctica Profesional: Sr. Juan Gazmuri Gallardo
3.0. PROFESORES COORDINADORES – JEFE DEPARTAMENTOS- ESPECIALIDADES

Nivel Pre Kínder: Sra. Cynthia Ramírez Villarroel
Nivel Kínder: Sra. Ghislainne Trejo Daza
Nivel 1° Básicos: Srta. Gabriela Trincado Cea
Nivel 2° Básicos: Srta. Claudia Manríquez Lara
Nivel 3º Básicos: Srta. Marta Imilpán Becerra
Nivel 4º Básicos: Srta. Katherine Graniffo Ibarra
Nivel 5° a 8º Naturaleza: Srta. Verónica Guzmán Yáñez
Nivel 5º a 8º Matemática: Srta. Solange Núñez Andrades
Coordinadora Gral. Lenguaje: Sra. Celinda Ariño Gutiérrez
Jefe Depto. Lenguaje: Srta. Ingrid Lobos Inzunza
Jefe Depto. E. Física: Sra. Ingrid Moreno Díaz
Jefe Depto. Inglés: Srta. Natalia Collao Alcaya
Jefe Depto. Historia: Sr. Cristóbal Vera del Canto
Jefe Esp. Electricidad: Sr.   Luís Contreras Luco
Jefe Área Comercial: U.T.P.
Jefe Esp. Mecánica: Sr. Leonardo Fuenzalida Rivero
Coordinador de Prácticas  Profesionales: Sr. Juan Gazmuri Gallardo
Jefe de U.T.P. Enseñanza Básica: Sra. Marta Imilpán Becerra
Jefa de U.T.P Media: Sra. Patricia Viveros Jara
Inspectoría General E. Básica: Srta. Daniela Valenzuela Ortega
Inspectoría General E. Media: Sr. Juan Pavez Flores
Coordinadora dpto. Psicología: Srta. Tatiana Gallegos Fernández
Coordinadora General P.M.E Básica: Srta. Ghislainne Trejo Daza
Coordinadora Lenguaje P.M.E. Media: Srta. Ingrid Lobos Inzunza
Jefe Depto. Matemática: Sr. Marcelo Cortés Godoy
Coordinador Sep Matemática E. Media: Sr. Marcelo Cortés Godoy
Coordinador Sep Matemática E. Básica: Srta. Ilsse Castillo Suil
Equipo de Gestión: Director, Jefe U.T.P., Inspectoría General, Jefe Deptos.,
Especialidades, Coordinadoras Pre Básica, Básica,
Jefes Deptos., Jefes Especialidades, Jefe Depto. Psicología, Coordinadora Sep.
Consejos escolares: Director, Jefe U.T.P., Inspectoría General, Jefe Deptos.,
Especialidades, Coordinadoras Pre Básica, Básica,
Jefes Deptos, Jefes Especialidades, Jefe Depto. Psicología,
Presidente Centro de Alumnos, Presidente (a) Centro
General de padres y apoderados, Representante de los Profesores.

 

V.-

PROCESO ADMINISTRATIVO INSPECTORIA GENERAL

1.0 Control estricto de atrasos e inasistencias del alumnado en el pasillo del pabellón.
2.0. Control de cambio de horas
2.1. Traspaso de libros de clases en pasillos.
2.2. Salida del alumnado del aula (momento de espera del profesor)
2.3. Atrasos de docentes en tomar cursos (pasillo pabellón)
3.0. No ingreso del alumno al aula sin presencia del profesor (lo espera formado frente a la sala de clases).
4.0. Salida organizada y supervisada  del alumnado al término de la jornada y/o clases          el profesor deberá acompañar curso hasta la puerta de salida.
5.0. Supervisión por inspectoría ingreso de alumnos a jornadas de clase.
6.0. Control estricto  de disciplina, aplicación Manual de Convivencia.
7.0. Reingresar a sala de clases alumnos expulsados de ésta por profesor.
8.0. Inspectores permanentes en pabellón asignado durante horas de clases.
9.0. Enviar cursos sin profesor  a docentes designados para administrar guía didáctica, en  caso de no existir disponibilidad  de éstos deberán asignar a un inspector.
10.0. Reestablecer  la formación de los cursos frente a su sala paras su posterior ingreso a ésta.
11.0. Controlar a diario el cierre de las puertas y ventanas de las salas de clases después de cada clase, para evitar destrozos y robos. (parlantes, murales, pizarra, mobiliario)
12.0. Controlar el proceso de tránsito por pasillo y patio de alumnos  fuera de la sala en horario de clases mediante tarjeta de tránsito.
13.0. Controlar la rutina diaria de cada inspector.
14.0. Controlar baños en recreos.
15.0. controlar colación alumnos.
16.0. confección de horario de colación inspectora cautelando la supervisión de todos los pabellones (horario de colaciones separado de cada funcionaria).

Observaciones:

  1. Los estamentos responsables del cumplimiento de los objetivos específicos y de las actividades para el logro de éstos son los indicados en los objetivos generales.
  2. En todos los ingresos a clases el alumnado deberá realizarlo formado frente a su sala de clases.
  3. Ningún curso deberá ingresar al aula hasta que el profesor este presente entre ellos.
  4. Al término de cada periodo el profesor deberá desalojar la sala de clases y dejarla con llave.
  5. Al término de cada jornada el profesor deberá llevar formado el curso hasta la puerta de salida del establecimiento, proceso que debe controlarlo inspectoría de pabellón.
  6. El profesor deberá abstenerse de expulsar de la sala de clases a cualquier alumno, exceptuando situaciones fuera de su alcance, los que deberá informar a su inspectora de pabellón y de utilizar celular.
  7. Cada inspectora de pabellón deberá supervisar el cumplimiento de los compromisos firmados  por cada apoderado.
  8. Será de responsabilidad de Inspectoría General y de cada inspectora de pabellón el cumplimiento de los puntos nº 2.0-3.0-4.0-5.0-6.0-7.0.

 

 

HUMBERTO TREJO SANCHEZ
DIRECTOR